jueves, 3 de noviembre de 2011

TERCERA SESIÓN DE TRABAJO

Tercera sesión
Canciones y “carácter”.
28 de octubre de 2011.

carácter. (Del lat. character). 6. m. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. (R.A.E.)

Objetivos:
-         Promover las resonancias emocionales del texto en los actores.
-         Favorecer el posicionamiento personal de los actores en relación al texto.
-         Buscar y concretar un tipo de carácter en cada uno de los integrantes como método de individuación.

Plan de trabajo:
1.      Puesta en común del trabajo realizado hasta el momento.
2.      Calentamiento.
3.      Recuperación del trabajo anterior
4.      Trabajo sobre el carácter.
a.       Miguel
b.      María
c.       Donat
d.      Amaya
5.      Conclusiones.

Desarrollo de los objetivos:
Comenzamos con una puesta en común del trabajo realizado hasta el momento. Si el objetivo de las sesiones es el de buscar una traducción escénica del universo textual de Linfojobs, el papel de los actores es fundamental. Por todo esto, planteé una conversación en torno a las dificultades que encontraban en el trabajo, y preguntándoles qué herramientas técnicas necesitaban. La naturaleza del proyecto parte de cómo la realidad circundante afecta al individuo. Resultaría muy pretencioso y muy osado por mi parte, o por la de María, proponer una única visión al respecto. Por eso la visión que los actores tienen del texto y el contexto en el que ha sido creado, resulta muy importante para nuestros la consecución de nuestros objetivos. La charla fue muy productiva. Partiendo de la relación que tenían ellos con el texto, encontramos algunos caminos nuevos sobre los que seguir trabajando.
Hicimos un pequeño calentamiento que se desarrolló en la recuperación de  los diferentes trabajos realizados en las dos sesiones anteriores, y empezamos a trabajar sobre el tema de la sesión. Para ello, les había pedido que escogieran una canción de carácter popular pero no folklórico, reflejo de la sociedad del espectáculo, y que plantearan una “lectura” o ejercicio personal de montaje del texto. Las canciones establecen una relación muy directa y muy potente con los sentimientos, y suponen un vehículo perfecto para la expresividad creativa inconsciente. Miguel fue el primero. La canción elegida fue Help de los Beatles. Es curioso como funciona el inconsciente, como establece relaciones intuitivas tan acertadas con el material. Y es que la elección de Help proponía una idea muy clara respecto a la visión que Miguel tenía sobre el texto. Nos explicó la situación en la que se desarrollaría la acción principal (en forma de imagen) que él proponía. Empezamos trabajando con la canción, Miguel comenzó a cantarla. Los demás le secundaban o no, en función del momento. Apareció en seguida un patrón rítmico determinado, que al ubicarlo dentro de la situación dramática y la acción que él proponía, nos permitió ver la relación emocional de Miguel con la canción y con el texto. En ese momento, sustituimos la canción por el texto, y los resultados fueron muy interesantes. Miguel transitó por todo el arco del texto. Del ejercicio dedujimos que esa relación que Miguel tenía con el texto, facilitado por la canción que el mismo había elegido, nos proporcionaba una especie de tono muy particular y preciso, que comenzamos a llamar “carácter.” El ejercicio sentaría las bases del “carácter” de Miguel dentro del trabajo. Luego seguimos con María, que planteó un pequeño montaje del texto con los demás actores de espectadores. Su visión, en líneas generales, giraba en torno a la sexualización de una situación de búsqueda de trabajo. Procedimos de la misma manera que con Miguel, comenzando con la canción y desarrollando el ejercicio con algunas pautas más relacionadas con la situación (número erótico), y la relación de la acción con los actores- espectadores. Y también conseguimos encontrar un “carácter” para que María trabajara sobre él. Por último, pues no dio tiempo a ver el ejercicio de Amaya, continuamos con Donat. El proceder fue similar a los anteriores. Y pudimos establecer el “carácter” de Donat.
Esta sesión de trabajo fue muy productiva, y nos abrió nuevos caminos para seguir abundando en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario