jueves, 10 de noviembre de 2011

SEXTA (Y ÚLTIMA) SESIÓN


Sexta sesión
Conclusiones y preparación de la muestra a través de la representación del proceso.
4 de noviembre de 2011.


Objetivos:
-         Plantear cómo seguiría el trabajo (en caso de continuar)
-         Probar la estructura de la muestra.
-         Probar la repartición de una parte del texto.
-         Concluir el trabajo.

Plan de trabajo:
  1. Puesta en común.
  2. Planteamiento de la estructura de la muestra.
  3. Ensayo de la misma.
  4. Trabajo sobre las imágenes.
  5. Conclusiones

Desarrollo de los objetivos:
            Comenzamos, como venía siendo costumbre con una puesta en común del trabajo realizado hasta el momento. María había planteado una estructura para la muestra, en la que había seleccionado ejercicios o momentos del proceso que le habían parecido interesantes de reseñar y de mostrar. Este trabajo parte de ella, y es ella la más apropiada para seleccionar el material más elocuente. Este trabajo de estructuración que María llevó a cabo, me reafirmó en las bondades del trabajo del dramaturgo, no sólo como autor, si no también como “dramaturgista”, alguien que sin escribir una palabra puede estructurar de manera eficaz una representación o una muestra, como resultó en nuestro caso. Buscar una forma determinada que pudiera contener el espíritu del trabajo resultaba un reto difícil de concretar. Afortunadamente, en la sesión anterior, María sugirió la idea de retomar el tema inicial de su investigación: el documental. A partir de ahí, nos surgió la idea de representar el proceso de trabajo casi, como si de un documental se tratara. Afinamos un poco cómo sería la convención y nos pusimos manos a la obra. Establecimos las leyes de esa convención y pactamos los elementos a mostrar. En el ensayo de la muestra, nos encontramos con la dificultad de llegar a momentos álgidos (como había pasado en las sesiones de trabajo) en el poco tiempo dedicado a cada ejercicio. Aún así, optamos por seguir adelante con ella. El reto para los actores consistiría en representar las situaciones en las que había surgido un determinado hallazgo durante las sesiones e intentar que pudiera a surgir de nuevo en un corto espacio de tiempo.
            Tras acabar con el ensayo de la estructura, planteé un trabajo sobre concretar las imágenes del texto. Un trabajo que no nos daría tiempo a desarrollar, pero que propuse a los actores que hicieran en su casa. Por ejemplo, cuando el texto dice “Pantalón verde”, les animé a que concretaran qué tipo de pantalón y qué tipo de verde les venía a la cabeza. El trabajo sobre las imágenes es muy arduo, pero en el momento menos pensado se cristaliza en el actor. De repente, como espectador, te das cuenta de qué tipo de pantalón y de qué tipo de verde se está hablando, aunque no se diga. Otro de los elementos “mágicos” del teatro. Otro de los elementos “mágicos” del actor.
            Para acabar probamos la muestra de la puesta en escena en potencia (o hipotética) sobre el texto. Nos dimos cuenta que la repartición de parte del texto entre los diferentes actores, les encorsetaba mucho y el texto y la situación perdía organicidad. Por todo esto decidimos, dejar libertad absoluta para que los actores dijeran el texto. Esto provocaría que a veces se pisarán, o lo emitieran a la vez. Pero eso era más elocuente e interesante, significaba más que la prueba de repartición del texto.
            Por último hicimos un pequeños repaso mental de todo el proceso y nos emplazamos para le día de la muestra.

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