jueves, 27 de octubre de 2011

SEGUNDA SESIÓN DE TRABAJO

Segunda sesión
Tecnología política del cuerpo y “Tú sí que vales”
25 de octubre de 2011.
“El cuerpo está también directamente inmerso en un campo político; las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos. […] El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil cuando es a la vez cuerpo productivo y cuerpo sometido. Pero este sometimiento […] puede no ser violento; puede ser calculado, organizado, técnicamente reflexivo, sutil, sin hacer uso ni de las armas ni del terror, y sin embargo permanecer dentro del orden físico. […] Este saber y este dominio del cuerpo constituyen lo que podría llamarse la tecnología política del cuerpo.
(Michel Foucalt, Vigilar y castigar.)

Objetivos:
-         Probar algunas posibles traducciones escénicas de determinados conceptos presentes en Linfojobs:
*     La tecnología política del cuerpo.
*    La expresión del yo en una sociedad del espectáculo.

Plan de trabajo:
  1. Lectura del texto y pequeño análisis de Linfojobs.
  2. Planteamiento de la dinámica de trabajo del día.
  3. Calentamiento (Estiramientos y respiración en común.)
  4. Trabajo sobre el cuerpo.
  5. Trabajo sobre una situación.

Desarrollo de los objetivos:
            Comenzamos la sesión de trabajo analizando el texto de Linfojobs: qué situación y qué acciones concretas plantea el texto, cual es el conflicto fundamental etc. Tras lo cual se les explicó a los actores brevemente en qué consiste el concepto de tecnología política del cuerpo, base del trabajo en la primera parte del ensayo. Y lancé una pregunta, para que intentáramos contestar en acción  durante el trabajo: ¿Qué tipo de fisicidad tienen los cuerpos en el texto de María? Tras esta puesta en común, y tras definir los objetivos del día, nos pusimos manos a la obra. Comenzamos con un ligero calentamiento y estiramiento. La respuesta de los actores en relación al ejercicio de la respiración en común de la sesión anterior fue muy positiva, así que decidí volver a plantearlo, así como en lo sucesivo, como punto de partida del trabajo coral. El desarrollo del ejercicio de respiración condujo a recordar (en movimiento) lo trabajado en la sesión anterior: registro de las características del espacio escénico y de los tres tipos de espacio a trabajar. Como método para hincar el diente al concepto de tecnología política del cuerpo, y mientras los actores trabajaban sobre los tres espacios, les planteé que escogieran una característica física de las que estaban probando por cada uno de los espacios. Tras hacerlos, les animé a que se movieran por el espacio intentando integrar las tres características físicas a la vez. El resultado resultó revelador. Los cuerpos estaban en conflicto, habían cambiado, eran más expresivos, más teatrales. A ese trabajo físico le incorporamos un elemento más, el de la expresividad facial como máscara de gran sonrisa. Fue entonces cuando el contraste físico se acentuó y concretó. A continuación, incorporamos la voz, y vimos cómo la voz se veía afectada por las estructuras físicas que estaban trabajando. Luego, planteé unas improvisaciones en la que los actores, desde el trabajo de esa fisicidad, se relacionaban unos con otros. Resultó sorprendente y grato descubrir que el trabajo corporal de los actores condicionaba muy positivamente la recepción de los textos de María. Los contextualizaba escénicamente. Resultaba mucho más verosímil que esos cuerpos pronunciaran esas palabras que los que las pronunciaron la sesión anterior. Por último, señalar que a María le parecieron muy interesantes los tipos de relaciones que predominaban en este último ejercicio, relaciones de poder entre los cuerpos, entre opresores y oprimidos. O mejor dicho, entre oprimidos opresores y oprimidos a secas.
 
 Tras esa primera parte del ensayo, planteé un trabajo más relacionado con el texto. Se trataba de improvisar con el texto dentro de una situación dramática concreta. Propuse el programa de televisión “Tú sí que vales”, en el cual tres miembros de un jurado juzgan las cualidades artísticas de los participantes. La intención era invitar a los actores, de manera inmediata y divertida, a trabajar sobre la contextualización espectacular de un material personal. Después de todo, Linfojobs trata sobre la frustrante búsqueda de trabajo y la consiguiente decepción y sentimiento de inseguridad. El resultado, además de divertido, fue muy clarificador. Se pudo apreciar como el tipo de textualidad que propone Maria tiene una gran elasticidad, o lo que es lo mismo, permite o necesita, ser completada con elementos puramente escénicos de diversa naturaleza. Ahí reside el reto. Ir concretando qué elementos funcionan y cuales no. Para finalizar, hicimos una pequeña evaluación del trabajo del día y planteamos la dirección de la siguiente sesión de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario