martes, 25 de octubre de 2011

PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO


Primera sesión
Primer contacto y “topografía” del espacio escénico.
23 de octubre de 2011.

“Al definir el paisaje, por ejemplo, podemos decidir que el proscenio tiene una gran densidad, es difícil moverse en el mismo; mientras que el fondo tiene menor densidad y por tanto conlleva una mayor fluidez y tiempos más rápidos.”
(Tina Landau. Anne Bogart. Los puntos de Vista Escénicos.)
topografía. (Del gr. τόπος, lugar, y -grafía). 1. f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. 2. f. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial. (R.A.E.)

Objetivos:
-         Establecer un primer contacto con los integrantes del grupo.
-         Facilitar a los actores el acercamiento al universo dramático planteado por María.
-         Empezar a trabajar con conceptos escénicos derivados de los textos de María: El coro y el espacio.

Plan de trabajo:
1.      Explicación de la naturaleza del proyecto a los actores integrantes del mismo.
2.      Puesta en común del trabajo textual.
3.      Valoración personal por parte de los actores del material.
4.      Calentamiento. (Estiramientos, respiración en común.)
5.      Trabajo sobre el espacio.
6.      Evaluación del trabajo.

Desarrollo de los objetivos:
            Tras la bienvenida y un primer contacto, se le explicó al grupo la naturaleza del proyecto, tras la cual, y con el fin de completarla, planteé un pequeño “trabajo de mesa” consistente en la lectura de los textos anteriores que María había escrito. Me interesaba mucho que los actores tuvieran una idea de dónde procedían los textos Linfojobs y Workaholic que habían memorizado para las sesiones de trabajo. También me interesaba saber su opinión personal en relación al tema que trataban, y que tuvieran una percepción más global del “universo” que plantean los textos. La lectura resultó muy elocuente para María y para mí, porque pudimos comprobar cómo el sentido y las connotaciones de un texto pueden variar en función de quién lo lee y de cómo lo lee. Después, propuse una pequeña puesta en común sobre qué les habían provocado los textos y qué opinión o impresión personal tenían de la crisis actual. Este tipo de trabajo, favorece un proceso de identidad grupal, a la vez que abre muchas posibilidades de trabajo. Creo que la primera impresión que recibimos de un texto o de una situación determinada, está preñada de una potencialidad creativa máxima. A continuación, María y yo explicamos los conceptos fundamentales de los textos y la traducción escénica que propongo para los mismos, estableciendo así, las bases de las sesiones de trabajo. Son sólo bases, porque a día de hoy, todavía no sabemos cómo se produce esa traslación del papel al escenario. Precisamente es eso lo que nos disponemos a descubrir.
            Tras esta primera parte de la sesión, hicimos un pequeño calentamiento a base de estiramientos como preludio al trabajo puramente escénico. Como uno de los conceptos sobre los que he planteado investigar es el de “coro subjetivo”, hicimos un ejercicio de respiración en común, que ayuda a la unidad del elenco. El desarrollo del ejercicio de respiración se traduce en la relación con los diferentes aspectos del actor y el espacio escénico (formas, arquitectura, texturas, relaciones espaciales, colores, topografía, etc.) Una vez que los actores hubieron “registrado” el espacio, y todas sus posibilidades, y una vez definidos tres espacios diferentes dentro del espacio de trabajo, les planteé que registraran los cambios físicos que se producían cuando se encontraban en cada uno de los espacios delimitados por marcas en el suelo: privado (íntimo), público (o social) y espectacular (o mediático). Incorporamos textos al azar e intentamos establecer una relación entre los actores ocupando espacios de naturaleza diferente. El trabajo en cada uno de los tres espacios propuestos tendió a un tono determinado. Así, en el espacio íntimo, los actores accionaban con una calidad de movimiento que les conducía a cierta melancolía; en el público, hacia cierta representación de los convencionalismos sociales, y en el espectacular hacia algo básicamente “positivo”. Este ejercicio se desarrolló intentando exprimir las múltiples posibilidades o combinaciones que se podían producir trabajando con esos tres espacios. Para finalizar, invertimos los espacios, quedando el espacio íntimo en primer término y el espectacular en el fondo. Y nos dimos cuenta que lo que se apreciaba desde fuera cambiaba notablemente.
            Para finalizar, hicimos una pequeña evaluación del trabajo del día y planteamos la dirección de la siguiente sesión de trabajo.












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